|

Especialista en Traumatología Deportiva

|

|

La Cirugía Artroscópica, es un procedimiento quirúrgico usado para visualizar, diagnosticar y

tratar problemas en las articulaciones.

Lesiones de Hombro

Las lesiones y afecciones de hombro más comunes en el deporte y la vida diaria son:

 

  • Tendinosis de los rotadores
    Dolor o molestia en el hombro que puede extenderse hacia el brazo. La sensación de dolor suele aumentar al realizar movimientos con el brazo, sobre todo con la elevación del brazo contra resistencia, y con los movimientos de rotación del hombro. Muchas veces suele causar dolor al recostarse o dormir sobre el brazo lesionado.

    Tratamiento
    En casos de dolor intenso la articulación deberá descansar en cabestrillo durante cortos periodos de tiempo. El tratamiento va encaminado a recuperar la fuerza y la movilidad del hombro así como una mejoría del dolor. Existen varias alternativas de tratamiento rehabilitador: crioterapia (frio), calor superficial y profundo (onda corta, microondas, ultrasonidos), masajes y cinesiterapia (ejercicios activos y pasivos).
    La cirugía se reserva para los casos en que exista un importante roce del manguito con los huesos de alrededor, para ampliar el espacio subacromial estrecho se lima el hueso con el que rozan los tendones. En caso de rotura completa del manguito o de los tendones se pueden reparar suturándolos. Estas técnicas se pueden realizar abriendo la articulación o mediante artroscopía.


  • Capsulitis del hombro u hombro congelado
    Dolor en la zona del hombro que dura unas semanas y después desaparece, a medida que disminuye el dolor va apareciendo la incapacidad para mover el hombro. Esto se acompaña con pérdida de la musculatura que rodea al hombro en especial el deltoides.

    Tratamiento
    El tratamiento consiste en la movilización precoz.


  • Rotura del manguito de los rotadores
    Dependerá en gran medida del tipo de rotura si es aguda o crónica:
    En casos de rotura aguda, que generalmente ocurre en personas jóvenes, suele haber un traumatismo o esfuerzo importante tras el cual se siente dolor intenso en la cara anterior del hombro que puede extenderse por la cara anterior y externa del brazo e incapacidad para realizar ciertos movimientos como los de rotación del hombro (lo que se realizan para el aseo personal o bien en la mujeres el de abrocharse el sujetador) y el de separar el hombro del cuerpo, resulta especialmente difícil iniciar el movimiento ya que el musculo responsable de esto es el supra espinoso que es el que se lesiona con mayor frecuencia.

    En los caso de rotura crónica, más frecuente en personas mayores de 50 años, ésta suele suceder tras un deterioro progresivo del tendón lo que producirá dolor de menor intensidad pero durante un tiempo prolongado, el dolor aumenta al realizar ciertos movimientos como son los de separación del brazo y los de flexión del hombro (llevar el brazo hacia adelante), por lo que se produce una incapacidad progresiva para realizar estos movimientos.

    Tratamiento
    Dependerá en gran medida de la edad del paciente y del tipo de rotura. En los pacientes jóvenes con una rotura aguda del manguito es recomendable su reconstrucción que se puede realizar mediante artroscópica. En los pacientes mayores de 50 años que suelen tener una rotura debida a una degeneración del manguito se deberá valorar individualmente cada caso antes de tomar la decisión de ser intervenido, ya que el manguito de estos pacientes suele presentar un deterioro importante que hace difícil la sutura del tendón y su posterior regeneración por lo que los resultados de la cirugía son mucho peores que en los pacientes jóvenes. En estos casos es recomendable realizar ejercicios de rehabilitación del hombro junto al tratamiento del dolor mediante el uso episódico de analgésicos y antiinflamatorios.


  • Tendinosis calcificada
    Existen 2 formas principalmente: La aguda que se acompaña de dolor muy intenso e incapacidad para el movimiento. La insidiosa: los síntomas de dolor son menos intensos y aparecen sobre todo al elevar el brazo más o menos a 90º. En algunos casos no aparece ningún síntoma.

    Tratamiento
    El tratamiento es sobre todo de tipo rehabilitador y control de los síntomas mediante analgésico y antiinflamatorio; Las infiltraciones pueden ser útiles para este fin.

Consultorios


11 2563-5768

(Sólo Whatsapp)

Uruguay 1368

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA

CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

ESGUINCES

LESIONES DEPORTIVAS

LESIONES DE CODO

LESIONES DE HOMBRO

LESIONES DE RODILLA

TENDINOPATÍAS

MEDICINA REGENERATIVA

CONCENTRADO DE CÉLULAS DE MÉDULA ÓSEA

PROLOTERAPÍA

TENEX HEALTH

DATOS DE CONTACTO

CONSULTORIO

SOLICITAR TURNOS

TERAPIA POR ONDAS DE CHOQUE RADIALES